Detrás de la Razón; Yemen: escalofriantes cifras tras 2000 días de guerra

HispanTV 16 views
En 2011 Yemen no quedó exento de la llamada “Primavera Árabe”. Un levantamiento popular forzó la salida del presidente Ali Abdolá Saleh, dejando el poder al vicepresidente Abdu Rabu Mansur Hadi.

Elevados índices de corrupción, represión, inseguridad, y pobreza extrema, provocaron el aceleramiento de un conflicto interno que terminaría siendo regional e histórico.

El descontento popular nacional con el mandatario Hadi, que no pudo cumplir con las demandas de los revolucionarios, y los avances de las fuerzas yemeníes apoyadas por el movimiento popular Ansarolá que tomaron la capital Saná, provocaron la huida del presidente a Arabia Saudí.

Un 25 de marzo de 2015 Arabia Saudí, tras la reciente subida al trono del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud conformó una coalición regional de países, compuesta por Marruecos, Jordania, Kuwait, Catar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Egipto, Sudán y Senegal, incorporando el apoyo de potencias occidentales como, Estados Unidos, Francia, y el Reino Unido, para restaurar el gobierno de Hadi exiliado y apoyado justamente en Arabia Saudí.

Related

Add Comments