Más de 12 muertos y 200 heridos, saldo de protestas en Colombia

HispanTV 7 views
Al menos 12 personas han muerto y 200 resultado heridas en Colombia en las manifestaciones contra la violencia policial, según los últimos reportes.

Según los medios locales, tres de los muertos son mujeres entre 18 y 36 años y dos murieron por arma de fuego. También perdió la vida por tres impactos de bala un menor de edad de 17 años.

En algunos reportes se habla de 14 muertos y de más de 400 heridos en la tercera jornada de las protestas y de decenas de detenciones, incluidos defensores de derechos humanos.

Al respecto, la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los DD.HH. instó el viernes al Gobierno del presidente Iván Duque a dar todas las garantías para quienes cumplen con esa labor durante las manifestaciones.

En cumplimiento de nuestro mandato estamos haciendo seguimiento a los casos de los defensores y defensoras de DD.HH. detenidos en Bogotá y Villavicencio. Es fundamental ofrecer garantías para la labor de defensa de derechos humanos durante jornadas de protesta social”, urge el organismo.

Además, propuso una asesoría técnica al Ministerio de la Defensa colombiano para fortalecer la cultura de los derechos humanos y prevenir el uso de la fuerza y de las armas de fuego.

Los comentarios de la ONU se produjeron después de que el mandatario colombiano justificara en un tuit la represión ejercida por las fuerzas de seguridad de su país contra los manifestantes.

El detonante de las protestas de Colombia fue el brutal asesinato del abogado Javier Ordóñez, de 46 años, a manos de dos policías. Su muerte ha reavivado las protestas callejeras contra la violencia policial en el país sudamericano, donde se han producido muchos casos similares en el pasado.

 

Related

Add Comments