Trump se jacta de “salvar” a Bin Salman por asesinato de Khashoggi

HispanTV 5 views
Trump se enorgullece de que protegió al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, de asesinato del periodista Khashoggi, según un nuevo libro explosivo.

“Le salvé el pellejo (…) logré que el Congreso lo dejara en paz. Logré detenerlas (investigaciones)”, fanfarroneó el presidente estadounidense, Donald Trump, en una entrevista que le otorgó el pasado 22 de enero al periodista y escritor Bob Woodward para su libro “Rage” (Rabia), que saldrá a la venta el próximo martes.

Trump defendió a Bin Salman en las investigaciones lanzadas por el Congreso y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que señalaban al príncipe heredero saudí como responsable del asesinato de Jamal Khashoggi, un crítico de la monarquía Al-Saud.

Según los extractos del libro, cuando Woodward interrogó a Trump sobre el asesinato, el mandatario estadounidense trató de distraer la atención. Pero, al ser presionado por el escritor, finalmente insistió en negar la participación de Bin Salman.

“Siempre dirá que no lo hizo”, le dijo Trump a Woodward. “Se lo dice a todo el mundo y, francamente, me alegra que lo diga. Pero te lo dirá a ti, se lo dirá al Congreso y se lo dirá a todo el mundo. Nunca ha dicho que lo hizo”.

Khashoggi fue asesinado en octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul, en un caso que empañó la reputación del gobernante de facto del reino, el príncipe Mohamed, acusado por funcionarios turcos y estadounidenses de ser el patrocinador.

Las autoridades saudíes, tras reiteradas negativas, terminaron reconociendo el asesinato del periodista, pero insinuaron que fue obra de algunos de los asesores de Bin Salman, aunque las evidencias señalan que él mismo lo ordenó. Sin embargo, nunca se llegó a incriminar al príncipe heredero en el caso que se abrió contra los implicados debido a la presión internacional para esclarecer este macabro asunto.

La Fiscalía General de Arabia Saudí condenó a muerte a cinco personas y encarceló a otras tres por su implicación en el asesinato, pero, el lunes anunció que había reducido a condenas de 20 años de prisión las penas capitales pronunciadas contra cinco de los autores del asesinato de Khashoggi.

 

Related

Add Comments