Diferentes países del mundo han empezado a enviar ayudas a Líbano

HispanTV 8 views
El Líbano conmocionado un día después de las trágicas explosiones de Beirut. El número de los muertos aumentan a 135 y muchos aún están desaparecidos.

El Líbano despertó este miércoles en busca de sobrevivientes entre los escombros y a los responsables de la tragedia que devastó la capital, Beirut. El número de los muertos superó los 130 y el de los heridos llegó a 5000. Decenas siguen aún desaparecidos y cientos de miles se han quedado sin hogar. El sistema hospitalario se ha colapsado ante el aluvión de víctimas. Las autoridades han prometido encontrar a los culpables y han dado un plazo de 5 días. Aunque pesquisas iniciales hablan de negligencia.

El Gobierno libanés declaró Beirut en estado de emergencia durante dos semanas y trasladó las competencias de seguridad a las autoridades militares. El presidente Michel Aoun ordenó liberar 100.000 millones de libras libanesas del presupuesto para la emergencia causada por la detonación de 2750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas por 7 años en el puerto de la capital.

Las detonaciones destrozaron casi todas las edificaciones en un radio de al menos dos kilómetros a la redonda. Y es que en medio de la crisis económica del país y la pandemia fue destruido el mayor silo de trigo, que se encontraba en el puerto de Beirut y donde se depositaba el 85% del grano del país lo que ha comprometido la seguridad alimentaria nacional.

Diferentes países del mundo como Francia, Kuwait, y Catar han anunciado su disposición a enviar ayuda. Irán, fue uno de los primeros en poner las manos a la obra, enviando dos aviones de ayuda. Paralelamente, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, manifestó su solidaridad con el pueblo libanés. Mientras llegaba el primer cargamento de ayuda humanitaria iraní a Beirut, la cancillería de Irán criticaba las condolencias expresadas por EEUU y el régimen de Israel.

Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis económica (la peor desde la guerra civil entre 1975 y 1990) y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.

Related

Add Comments