Iñaki Gil: El mundo debe airear asesinatos como el de Soleimani

HispanTV 10 views
Es necesario movilizar todos los medios para hacer justicia por el asesinato del general Soleimani y el mundo debe airear tales homicidios, dice un analista.

El experto en asuntos políticos Iñaki Gil de San Vicente ha concedido este martes una entrevista a HispanTV, en la que ha abordado cómo se puede resarcir el asesinato, por EE.UU., del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en una operación terrorista efectuada en enero en Bagdad, capital iraquí.

“Cualquier pueblo y la comunidad internacional inmediatamente debe airear estos asesinatos a la vez que terceras potencias, los servicios secretos occidentales, asesinan a opositores, asesinan a dirigentes de otros pueblos en países terceros”, ha enfatizado el analista.

Según Gil de San Vicente, para hacer justicia en este caso, resulta del todo imprescindible movilizar toda la diplomacia y los medios de debate democrático internacional, así como avanzar en la reforma de las instituciones existentes y crear otras instituciones.

Es más, ha proseguido, estas instituciones no solo deben velar por los derechos humanos, sino también por “el resarcimiento de los daños, de los crímenes causados y por los costos, las destrucciones causadas”.

El analista también ha puesto énfasis en que la política llevada a cabo por Irán en este caso, es decir, denunciando internacionalmente y proporcionando pruebas, es lo que todos los Estados deben hacer.

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, concluyó el lunes en un informe que fue “ilegal” el asesinato selectivo del teniente general Soleimani por EE.UU. y criticó el silencio mundial al respecto.

Conforme a Callamard, es la primera vez que un país invoca la defensa propia como justificación para un ataque contra un actor estatal en el territorio de un tercer país.

Fuente: HispanTV Noticias

 

Related

Add Comments