Bigio: UE resiste mejor que EEUU la recesión económica por COVID-19

HispanTV 3 views
La política europea de estímulo económico para hacer frente a la crisis pandémica del coronavirus coloca en mejor posición a UE que a EE.UU., dice un experto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Mundial (BM) pronosticaron hace algunos meses el descalabro de la economía europea por la crisis del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Según las previsiones del FMI, la eurozona registrará una caída del 7,5 % del producto interno bruto (PIB) este año en curso. Asimismo, avisa que la recuperación de la economía tras la crisis por la pandemia requerirá más inyecciones de dinero y el estímulo será aún más eficaz si las medidas son coordinadas por los países más desarrollados de la Unión Europea (UE).

Por su parte, la CE sostiene, en un informe, que el bloque regional experimentará una recesión de proporciones históricas el presente año debido a la crisis sanitaria del coronavirus, de tal modo que “las proyecciones de crecimiento para la UE y la zona euro se han revisado a la baja en alrededor de nueve puntos porcentuales en comparación con el Pronóstico Económico del Otoño de 2019”.

El analista en temas internacionales Isaac Bigio, en una entrevista concedida este martes a HispanTV, ha abordado las medidas que han contemplado los gobiernos de la UE para hacer frente a la recesión, el desempleo y la desaceleración económica en el espacio de la eurozona.  

Europa tiene una forma diferente de abordar este problema que EE.UU. La vez pasada que hubo una recesión, EE.UU. estuvo mejor, porque allí se podía despedir y recontratar mejor a la gente, pero ahora parece que Europa puede estar en mejores condiciones que EE.UU. en la recuperación, porque el origen es la pandemia del coronavirus y la manera en la cual Europa ha buscado responder es con una política de evitar despidos masivos y garantizar que la mayor parte de la mano de obra sea recontratada o vuelva a trabajar apenas se acabe la pandemia”, ha señalado Bigio.

A su entender, la política del bloque comunitario, dirigida a estimular la economía subsidiando al seguro de desempleo y a las diversas empresas para que no haya una bancarrota generalizada entre los Estados miembros, ha sido crucial a la hora de afrontar mejor esta crisis económica que EE.UU.

Además, el entrevistado ha resaltado que los sectores más castigados vendrían a ser el turismo y la hostelería; no obstante, ha añadido, en cierta manera Europa está tratando, con estas medidas, de evitar un descalabro total como el ocurrido en la década de los 30, con la Gran Depresión.

Fuente: HispanTV Noticias

Related

Add Comments