China: EEUU es la fuente de la inestabilidad en el mar del Sur

HispanTV 14 views
Pekín reitera su soberanía y derechos sobre el mar de la China Meridional y acusa a EE.UU. de ser la “razón fundamental” de la inestabilidad de esta región clave.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, ha culpado este viernes a Washington del aumento de las tensiones en la región del mar Meridional y ha recordado que todos los ejercicios militares de China en esas aguas “están dentro de la soberanía” del país.

El vocero ha hecho estos señalamientos en reacción al comunicado del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), en el que expresó el jueves preocupación por la decisión de Pekín de llevar a cabo maniobras militares en el mar de la China Meridional “contraproducentes con los esfuerzos para aliviar las tensiones y mantener la estabilidad” en esas aguas.

A su vez, el Pentágono hizo esas afirmaciones después de que China anunciara la semana pasada cinco días de simulacros a partir del 1 de julio en torno al disputado archipiélago de Paracelso.

 

Zhao ha censurado también las múltiples operaciones que realiza EE.UU. con buques de guerra en dicha región, bajo el pretexto de lo que denomina “libertad de navegación”. “Un país de fuera de la región a menudo realiza grandes actividades militares para flexionar sus músculos, y esa es la razón fundamental que afecta la estabilidad en el mar de la China Meridional”, ha criticado.

China reclama el 90 por ciento del mar del Sur de China, un territorio que sigue siendo la causa de un conflicto regional multinacional durante varios años, pero Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman partes de esas aguas. Además, el gigante asiático critica la presencia militar ilegal de EE.UU. en esas aguas y recalca que la militarización de la región marítima provoca inestabilidad y tensión.

 

Related

Add Comments