Unicef: Millones de niños yemeníes, al borde de hambruna por COVID-19

HispanTV 5 views
Unicef alerta del peligro de la COVID-19 para la situación ya de por sí precaria de los niños yemeníes dada la campaña de agresión y bloqueo saudí.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó el viernes un estudio titulado “Yemen, cinco años después: niños, conflicto y COVID-19”, donde alertó que los niños yemeníes podrían verse empujados al borde de la hambruna en plena pandemia del nuevo coronavirus.

“30 000 niños podrían desarrollar desnutrición severa aguda, potencialmente mortal, durante los próximos seis meses”, advierte el informe.

El estudio precisa que el número total de niños yemeníes menores de cinco años con desnutrición “podría ascender un 20 % y llegar a 2,4 millones, casi la mitad de todos los niños del país en ese rango de edad”.

De acuerdo con el reporte, lo que deteriora aún más esa situación es que el sistema y las infraestructuras sanitarios de Yemen “se dirigen al colapso”, debido a la campaña de agresión y bloqueo saudí.

En este sentido, Unicef resaltó que el sistema sanitario de Yemen sufre “un gran déficit de medicamentos, equipamiento y personal”, además de que no tiene acceso a agua y saneamiento.

De hecho, el bloqueo marítimo, aéreo y terrestre que Arabia Saudí mantiene contra Yemen desde marzo de 2015 —cuando comenzó la campaña de agresión de Riad y sus aliados contra este país— ha dificultado en gran medida la importación de equipos médicos.

La cifra oficial del nuevo coronavirus en Yemen, actualmente, es 1089 infectados y 293 muertos. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el virus puede afectar potencialmente a 16 millones de personas en el país más pobre del mundo árabe.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen confirmó en noviembre de 2019 que 100 000 niños yemeníes mueren cada año por los ataques saudíes, las enfermedades y las epidemias, así como por la desnutrición y la falta de medicamentos que ha causado el bloqueo saudí.

Ignorando todo esto, Naciones Unidas decidió el 15 de junio eliminar la llamada coalición de Arabia Saudí de la lista negra de la organización de países en guerra que matan a los niños y violan los derechos humanos.

Related

Add Comments