Teherán acoge conferencia sobre defensa contra armas químicas

HispanTV 3 views
Teherán, la capital de Irán, ha acogido una conferencia sobre la defensa contra las armas químicas.

El encuentro se realiza con motivo del día nacional de la lucha contra este tipo de armamento. Una jornada en la que se recuerda a las víctimas del ataque químico lanzado por Irak contra civiles iraníes.

29 de junio de 1987. Sardasht, noroeste de Irán. En unos minutos, cazas iraquíes atacan con bombas químicas los 4 puntos más poblados. Las trágicas escenas de la ciudad tras el ataque, nunca se borrarán de la memoria de los iraníes. Los cuerpos de hombres, mujeres y niños diseminados por todos lados. Todos ellos intoxicados con gas mostaza. Y después de 33 años, las secuelas físicas y psicológicas continúan entre los pocos supervivientes.

Cada año, en estos días, se recuerda a las víctimas de las armas químicas en Irán. Con este mismo motivo, Teherán ha acogido, este sábado, una conferencia sobre la defensa química, con la participación de autoridades militares, así como varios sobrevivientes de esta clase de ataques.

El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Militares, el general de división Yahya Rahim Safavi, recalcó que, aunque actualmente no hay ninguna amenaza de guerra contra Irán, las fuerzas militares siempre deben estar preparadas y, además, deben mejorar sus capacidades.

El ataque a Sardasht no fue el único. El régimen de Sadam Husein empleó varias veces armas químicas contra Irán. Tras el ataque de Sardasht, el mundo cerró los ojos, y este silencio hizo que el dictador iraquí se atreviese a atacar a otros miles de civiles en Halabja, una localidad kurda en Irak. Crímenes que nunca fueron condenados por la comunidad internacional.

Related

Add Comments