Iñaki Gil: Racismo en EEUU ha sido desarrollado por el capitalismo

HispanTV 13 views
El racismo en Estados Unidos es un proceso profundo, histórico, y con el tiempo ha sido desarrollado por el sistema capitalista, opina un analista.

El racismo es solamente la forma más brutal de un proceso de marginación y de presión, que empezó con el sistema capitalista”, ha declarado el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente en una entrevista concedida este domingo a HispanTV.

Asimismo, ha explicado al respecto que, en EE.UU., ha sido un proceso con tres niveles: uno es el proceso del chovinismo, otro es el proceso de la xenofobia y otro es el proceso del racismo.

El racismo actual que vive el país norteamericano, que se concentra contra la población de origen africano, ha recalcado el entrevistado, es el desarrollo más alto de un proceso en el cual el sistema capitalista ha marginado a los grupos trabajadores y migrantes de color.

En este sentido, el experto ha agregado que el racismo actual en EE.UU. es la expresión más alta de un proceso sistemático que comenzó a finales del siglo XVI y poco a poco se ha desarrollado.

El 25 de mayo, el afroamericano George Floyd murió por “asfixia mecánica” cuando estaba bajo custodia policial en la ciudad de Mineápolis. Su muerte ha desatado protestas en diversas ciudades de EE.UU. contra el racismo del sistema gobernante.

La indignación por el asesinato de Floyd traspasó las fronteras de EE.UU., y la gente salió a las calles en varios países para denunciar la brutalidad de la Policía del país norteamericano; sin embargo, las manifestaciones en EE.UU., desde un principio, se enfrentaron a una respuesta agresiva.

Entretanto, el presidente del país norteamericano, Donald Trump, no deja de exigir a los gobernadores de los respectivos estados de la nación que apliquen cargas policiales, arrestos y duras sentencias de cárcel contra los descontentos.

En este contexto, Gil de San Vicente ha destacado que los recientes movimientos y manifestaciones pueden lograr un cambio en el sistema racista en EE.UU. “Pueden lograr mucho, en la medida en que avancen de un antirracismo, correcto, justo, justificable”, ha dicho.

Fuente: HispanTV Noticias

Related

Add Comments