Avanza la tensión fronteriza entre India y China

HispanTV 13 views
Una tensión fronteriza sin precedentes entre La India y China llega al máximo, tras la muerte de 20 soldados indios.

El Gobierno de Nueva Delhi asegura que estas muertes no serán en vano. Por su parte, China dice que no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido.

Este miércoles, mientras La India celebraba el funeral por los 20 soldados fallecidos en confortamientos fronterizos con China, el primer ministro, Narendra Modi, anunció que estas muertes no serán en vano.

Se trata de su primera declaración pública después de los choques del lunes, en los que no se disparó un tiro, y los militares resultaron muertos en ataques con palos y piedras. Aunque India afirma que hubo bajas mortales en las dos partes, China no lo reconoce. Son las primeras muertes registradas, en más de cuatro décadas del conflicto en la frontera, conocida como la Línea de Control Actual en lo alto del Himalaya, aunque en mayo pasado los soldados de ambas pelearon cuerpo a cuerpo. Ahora, Pekín niega su responsabilidad en lo sucedido, y dice que se debió a la provocación causada por militares indios.

No obstante, las partes dicen que los canales de la diplomacia están abiertos, y que los ministros de Exteriores de ambas naciones mantuvieron una conversación telefónica, este miércoles, y acordaron calmar las tensiones. Además, Rusia, aliado de las dos partes, ha abogado por la calma y la contención para que un incidente de esta índole no se vuelva a repetir.

China e India mantienen una tensa relación desde los años 50, debido a disputas sobre objetivos estratégicos comunes en la frontera. Nueva Delhi acusa a Pekín de haber ocupado 38 000 hectáreas cuadradas de su territorio, y durante varias rondas de negociaciones, en los últimos 30 años, no ha logrado resolver estas disputas fronterizas. Hasta la fecha, las partes solo han combatido, una vez en 1962, en la cual India resultó el perdedor. No obstante, China es uno de los principales socios comerciales de La India.

Related

Add Comments