EEUU enviará militares a Colombia, en plena tensión con Venezuela

HispanTV 4 views
Estados Unidos anuncia el próximo despliegue de un contingente militar en Colombia para la lucha contra el narcotráfico, en medio de tensiones con Venezuela.

Según un comunicado conjunto emitido el jueves por la embajada estadounidense en Bogotá y el Ministerio de Defensa de Colombia, la brigada perteneciente a la Fuerza de Asistencia de Seguridad del Ejército de Estados Unidos, (SFAB por sus siglas en inglés), arribará en el mes de junio para colaborar con las fuerzas de seguridad colombianas en la lucha contra el narcotráfico.

Aunque la nota oficial no precisa fecha ni número de fuerzas exactas, actores políticos colombianos hicieron público que el contingente estadounidense está compuesto por 800 fuerzas y que la llegada está prevista para los primeros días de junio. También revelaron que serán distribuidos en las denominadas “Zonas Futuro”, que incluyen áreas de los Departamentos del Cauca, Córdoba, Catatumbo, Arauca y Nariño, que colindan con Venezuela.

Este grupo de militares estadounidenses apoyará la operación antidroga en el Caribe que emprendió en abril el presidente de EE.UU., Donald Trump, en medio de críticas porque apuntaba al Gobierno venezolano, incluido el presidente Nicolás Maduro, tras acusaciones sin pruebas de vínculos con el narcotráfico. En esos días, Washington puso precio a la cabeza del gobernate venezolano.

El reciente anuncio ha levantado críticas de representantes de la oposición colombiana y miembros de fundaciones defensoras de los derechos humanos.

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), fundado en agosto de 2017 por la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, advirtió en un comunicado de que el envío de fuerzas estadounidenses forma parte de un plan para desestabilizar la paz regional y agredir militarmente a Venezuela.

Related

Add Comments